Actualidad
Los oídos también se cuidan
Consejos de AudioCOR para el cuidado de su Audición
Nuestros oídos, como el resto de nuestros sentidos, se resiente por el paso de los años. Pero, al igual que el resto de nuestro organismo, si lo hemos "tratado" bien estará en mejores condiciones que si no lo hemos hecho. Todos sabemos que la aparición de la presbicia (cuando nuestra vista no es capaz de enfocar a objetos cercanos) aparace cuando nos hacemos mayores, pero sin embargo no asumimos que con la audición se produce la presbiacusia.
Lo cierto es que en el caso de la sensibilidad auditiva hay factores externos que pueden perjudicar de tal manera que la pérdida auditiva se adelante. De hecho estamos asistiendo a la presencia de personas cada vez más jóvenes con pérdida auditiva. y la razón está clara: sometemos a nuestros oídos a intensidades por encima de las recomendadas y, además, durante tiempos prolongados.
Por otra parte, la esperanza de vida de nuestro país es una de las más altas del planeta por lo que si vamos a disfrutar de una larga vida pero vamos a dejar de oír bien a una edad temprana está claro que nuestra calidad de vida no va a ser la ideal.
Pero la pregunta es ¿por qué cada vez hay más personas que pierden audición a una edad más temprana?
La respuesta es clara, vivimos en una sociedad en la que el ruido forma parte de nuestra rutina. Se estima que el ruido por enncima de los 70 dB ya es dañino pero nuestras calles con tráfico ya superan esos decibelios.
Si a esto le sumamos que muchas de las actividades de ocio que practicamos son también dañinas desde un punto de vista auditivo entenderemos porque nuestra sensibilidad auditiva está tan comprometida. Entre estas aficiones podemos indicar, por ejemplo, la asistencia a salas de conciertos, deportes de motor, fiestas locales...
Las actividades de ocio, si queremos cuidar nuestra audición, las podemos evitar y para el resto, por ejemplo las que nos afectan en nuestro horario laboral, podremos emplear protectores de oídos adaptados contra los ruidos o tapones. En función de la actividad podremos recomendarle unos u otros pero siempre adaptados a su entorno.
Si quiere cuidar su audición evite los ambientes con intensidades sonoras muy elevadas, o la exposición durante mucho tiempo.
Nos encontrarás en:
Calle Real nº 24
28770 Colmenar Viejo. Madrid